online counter

miércoles, 23 de abril de 2008

El conflicto acerca del Campeonato de España Femenino de Segunda ya está solucionado.


COmentario de el Presi en Waterpoloelblog

La solución, eso sí, es una nueva cacicada de la RFEN.

Después de proponer el 18 de abril (viernes tarde) a los 4 clubes implicados en el conflicto jugar una preliminar sin sede adjudicada (la tenían que poner los clubes: Santoña, Leioa, Algeciras, Poseidón de Talavera (TO)), solución descabellada ante la que nos negamos en rotundo, la RFEN recapacitó y propuso una nueva solución el 21 de abril, ésta más descabellada si cabe: jugar la preliminar entre los 4 clubes en Las Palmas los días 30 de abril (miércoles laborable) y 1 de mayo, es decir, nos proponían gestionar vuelos, hoteles, etc, con sólo 8 días de antelación, o eso o es que pensaban que íbamos a estar en las Canarias toda la semana previa tomando el sol.

De nuevo los clubes, de mutuo acuerdo, nos negamos a acatar esa resolución, ante lo cual la RFEN se lo ha vuelto a pensar y ha tomado hoy día 23 la solución definitiva.

La Preliminar se mantiene, pero se jugará en Las Palmas simultáneamente con la Fase Final, los días 2, 3 y 4 de mayo. La propuesta que hicimos los clubes de jugar una Fase Final con 10 equipos (totalmente factible) no ha sido escuchada, por razones que desconocemos. En lugar de ello, la Fase Final constará sólo de 6 equipos, divididos en 2 grupos de 3 (liguilla), pasando los 2 primeros de cada grupo directamente a las semifinales que dan plazas para los 2 puestos de ascenso directo a Primera y el puesto de Promoción.

Por el otro lado, los 4 clubes de la Preliminar estarán encuadrados en un mismo grupo (liguilla). Los 2 últimos quedarán directamente fuera del torneo, por lo que estarán ya de vacaciones desde el sábado 3 al mediodía tras haber jugado sólo 3 partidos. Los 2 primeros optarán a un jugoso premio: se cruzarán contra los 2 terceros (últimos) de los grupos de la Fase Final, aspirando como máximo a la 5ª plaza final en el Torneo.

Supongo o quiero suponer que la RFEN habrá hecho los máximos esfuerzos por contentar a todos, pero la solución no es justa ni por asomo. No sólo priva de un plumazo a 4 equipos (que aunque vengan de la Preliminar tienen tanto derecho como el resto) de aspirar a quedar entre los 4 primeros del torneo y optar con ello a un hipotético ascenso, sino que además, y lo más importante al menos para los objetivos que persigue mi club, les niega la posibilidad de competir contra equipos potentes como Terrassa, UAB o Las Palmas, que casi seguro estarán en semifinales, porque competir contra estos equipos es la mejor forma de avanzar para equipos como el nuestro.

Además, este pseudo-sistema de competición permite injusticias tales como que Tajonar, 3º este año en Liga EH (por poner un ejemplo, no os lo toméis mal), pueda aspirar a repetir semifinales como el año pasado y asegurarse la plaza para 2009, (en el grupo que está tiene serias opciones de lograrlo, y si lo consiguen me alegraré por ellas sin duda), mientras que Santoña y Leioa (campeón y subcampeón de Liga EH) jamás podrán superar el 5º puesto.

Así que esto es lo que hay y esto es lo que nos tendremos que comer. Pelearemos por ese 5º puesto, si no hay otra cosa.

No hay comentarios: