lunes, 30 de junio de 2008

Campeones a la cola del paro

Los atletas de élite se encuentran sin salidas profesionales tras abandonar el deporte

Tienen la casa llena de trofeos. Son unos ‘cracks’ en su disciplina.  Pero tanta dedicación al deporte les resta recursos para labrarse un futuro.

Dedican sus mejores años a entrenar y competir. Sobresalen en sus disciplinas y acumulan medallas y trofeos. Pero toda esa experiencia les sirve de poco cuando, una vez acabada su carrera deportiva, se quedan solos ante el reto de encontrar trabajo.

La Fundación Adecco ha ideado un plan de asesoramiento para deportistas de élite, de forma que no se sientan tan desamparados.  De este plan se desprenden datos muy interesantes. Por ejemplo, que el 74% de los deportistas sueña con continuar su vida laboral ligado al deporte. Sólo uno de cada cuatro quiere desvincularse, y la mayoría apuesta por dedicarse al sector servicios.


Ellos ponen de su parte. El 70% de los deportistas de élite tiene estudios superiores. Una formación que les ha costado mucho más que a la media, por la dificultad de compaginar estudio y entrenamiento. Muchos de ellos recriminan a las instituciones que no han recibido ayuda para formarse adecuadamente. De hecho un 38% asegura no haber recibido apoyo alguno, ni de entidades deportivas ni de órganos institucionales.





Gustavo Marcos
Ha sido dos veces campeón del mundo con la selección española y cuarto en los Juegos Olímpicos de Sidney. Ha dedicado toda su vida a un deporte tan sacrificado como es el waterpolo, y ahora que ya está poniendo punto final a su carrera, se encuentra con dificultades para consolidar su futuro profesional. “Yo, afortunadamente, siempre tuve claro que debía formarme fuera de la piscina para asegurarme el mañana”, explica Marcos. Por eso, estudió la carrera de INEF. “Llevo 15 años con ello, y aún me faltan seis asignaturas, lo que pasa es que las competiciones de waterpolo son entre junio y septiembre y siempre se me solapaban con los exámenes”, apunta. Con 35 años, continúa compitiendo en el UE Horta. Lo compagina con la coordinación de la piscina y del waterpolo: “Tuve suerte, porque además de INEF conseguí hacer un máster en gestión de empresas deportivas, y tener buenos contactos, me ha ayudado”. También le ayudó el programa de integración laboral de Adecco. “En dos días, nos enseñaron a hacer desde un currículo hasta afrontar una entrevista, y eso fue fundamental”, concluye.

No hay comentarios: